4 recomendaciones de lectura

Ahora puedo decir con orgullo que he logrado cumplir la meta que me propuse hace unos años de hacer lecturas de autores contemporáneos, de preferencia, obras recién publicadas.

Todo comenzó en la primavera de 2016, cuando leí un artículo con el explosivo título: “El boom latinoamericano fue una mafia: Alberto Fuguet”, que me llevó a leer su novela Sudor, que no solamente me contó en parodia una visión de Carlos Fuentes y su hijo, sino que me introdujo a una propuesta de literatura renovada y fresca, descarada y pop-rockera que me llevó a contactar al escritor chileno por mi propia iniciativa. Mi entusiasmo halló eco en el propio Fuguet y me permitió entrevistarlo sobre los temas tan controversiales que trabaja con maestría en su novela.

Aquí puedes leer mi entrevista a Alberto Fuguet publicada en la sección cultural del Excélsior, gracias a los contactos de Tomás Hidalgo, Marco Gonsen y el mismísimo Víctor Torres.

Ese mismo año leí una novela de Santiago Roncagliolo, el multigalardonado escritor peruano, Pudor, una pequeña novela publicada varios años atrás, que me ayudó a darme cuenta de que eso de poner a toda una familia como protagonista de una novela, aunque ésta resulte de una extensión moderada, no pierde vigencia.

Al final de 2017, en la 30 FIL de Guadalajara pude verlos a ambos y recopilé sus autógrafos.

Captura de pantalla 2018-03-04 a la(s) 18.48.43.png

2017

El año pasado fue lleno de dificultades económicas, pero aun así me di la maña de asistir a talleres y frecuentar a gente de letras. Sus recomendaciones literarias marcaron mi camino de lecturas y aquí les comparto mis 5 favoritas. Un par de ellas no fueron publicadas este año, pero valió la pena descubrirlas, aún con un pequeño sesgo:

Retornamos como sombras
Paco Ignacio Taibo II

retornamos-como-sombras.jpg

En una de sus apasionantes conferencias, le preguntaron al propio Paco Taibo cuál era su favorita entre las novelas de su autoría. Contestó que en una ocasión esperando un vuelo en Europa no tenía nada que leer más que un ejemplar de esta obra. Dice que comenzó a leerla y le gustó. “Es un novelón. ¿Quién ya la leyó? ¿Tú ya? ¿Verdad que es un novelón?” La conseguí y eso de “novelón” se quedó corto: es una narración grandiosa, formidable, de aventuras al mismo tiempo que policiaca y con toques de fantasía. La trama: México en días de la Segunda Guerra Mundial: se ha detectado actividad de un grupo de soldados y agentes nazis estableciendo una secta secreta en la selva chiapaneca y haciendo algunos desmanes en las oficinas gubernamentales de la Ciudad de México. La historia se cuenta desde tres frentes: la de sus tres protagonistas: un periodista, un veterano de la revolución y un peculiar personaje mezcla de Rambo, Drácula y Calzóntzin.

 

El monstruo pentápodo
Liliana Blum

el-monstruo-pentapodo

 

Fue una magnífica recomendación de Martín Solares, que resumió el argumento así: En una escuela de natación, las madres de los niños se dan cuenta de que Raymundo, un hombre que está ahí siempre viendo la piscina no está con ningún niño. Justo cuando los esposos van a echarle montón por pervertido, la recepcionista sale en su defensa diciendo que él está ahí esperándola, pues sale con él. Ella es una enana que se enamora de un encantador Raymundo sin saber que él tiene una niña secuestrada en el sótano de su casa. Lo espeluznante es el modo en el que Liliana nos despliega la mente del perverso pedófilo.

 

La maravillosa vida breve de Óscar Wao
Junot Díaz

9788439720942

Esta fue una lectura de asignación en un curso magistralmente llevado por Alberto Acerete. Yo no conocía al dominicano ganador del Pullitzer por esta novela. Otra vez, es la historia de una familia dominicana transterrada en Nueva York, contada en los momentos de tres generaciones ―¿me sonó a Eleusis?, claro que sí, otra vez―, pero en un estilo ecléctico entre la intensidad de emociones extremas tan de la literatura estadounidense del siglo XX y la cultura pop, que avanza con paso firme en el terreno de la literatura, con un sabor incuestionablemente latinoamericano que ya no es el del realismo mágico.

 

Brújula
Mathias Énard

brujula
Definitivamente, la novela reina de 2017 entre mis lecturas. Gracias a la confianza que Rolando Ramírez puso en mí, tuve la feliz oportunidad de comenzar a colaborar en la Revista Lee+ y la página MásCultura, de Gandhi. Su tino providencial lo hizo asignarme esta deliciosa aventura de amor sobre Oriente, la arqueología, la musicología europea, la poesía y el tiempo. Mi reseña salió recién en el número de febrero (pág. 24) que puedes consultar dando clic aquí.

Si quieres ver mis lecturas actuales, pendientes, o inconclusas, visita mi perfil en Goodreads.

Y tú, ¿qué estás leyendo? ¿Ya leíste estas obras? ¿Qué te parecen?

Publicado por

R de la Lanza

Clasicista de formación, R. de la Lanza es narrador, guionista, periodista cultural, editor literario y profesor. A su pasión por las letras se añade su amor por el rock y el futbol. En 2016 debutó como novelista con «Eleusis. The Long and Winding Road», una historia multigeneracional que trata de elucidar la escisión fundamental de la experiencia humana entre el espíritu y la materia.

Por favor, deja un comentario.